Curso Pre - Congreso

“Desarrollo de un Programa de ejercitación Cognitiva.” 


Directores Docentes:

Lic. Jorge Quiroga – Lic. Celeste Huetagoyena

Resumen: El curso de Desarrollo de Programas de Ejercitación Cognitiva está dirigido a profesionales y/o asistentes terapéuticos que realizan entrenamiento cognitivo de pacientes con deficiencias adquiridas o ligadas al desarrollo. 
 

Objetivos generales: Revisar y comprender la necesidad de generar un protocolo de ejercicios cognitivos específico, para un paciente en particular, y a partir del establecimiento de una línea base de desempeño cognitivo, el cálculo y establecimiento de etapas de la ejercitación, y la selección de ejercicios útiles para el tratamiento de diferentes deficiencias cognitivas.
 

Objetivos específicos: Desarrollo de una línea base de ejercitación cognitiva. Establecimiento de objetivos terapéuticos. Cálculo de cantidad sesiones se entrenamiento. Revisión de fórmulas y cálculo de los ejercicios cognitivos que se desarrollarán en cada etapa del protocolo de ejercitación. Herramientas mayormente utilizadas para la ejercitación en modalidad de cuadernillos y a través de software. Revisión de un grupo específico de ejercicios cognitivos mayormente útiles para mejorar el rendimiento. 
Ejemplo de un programa de ejercitación cognitiva en diferentes casos clínicos: Déficit de Atención; Deterioro de la Memoria y el Aprendizaje; Dislexia; Deficiencias ejecutivas; Deficiencias en habilidades visomotoras.