Curso Pre - Congreso

“Evaluación e intervención en comprensión lectora: el abordaje de una habilidad lingüística esencial.” 


Directoras Docentes:

Dra. Ana María Borzone y Dra. Valeria Abusamra

La comprensión de un texto es una habilidad esencial no solo para transitar con éxito el sistema escolar sino también para el desarrollo de la persona en sociedad. Muchas situaciones cotidianas implican comprender textos o discursos: leer una receta de cocina, entender una propaganda en la calle, interpretar las leyes que se promulgan y nos rigen. Es por esto que el desarrollo de la comprensión de textos se ha constituido en unas de las preocupaciones más claras y es una de las habilidades a las que todos los sistemas educativos aspiran. 
Este taller se organizará en dos partes. En la primera, a cargo de la Dra Ana María Borzone, se analizarán las dificultades de comprensión que presentan los textos narrativos y expositivos para niños de jardín y primeros grados, en función de la relación entre las ilustraciones, el texto y las características de los textos: léxico, metáforas, engaño, cadena causal, nominalizaciones, alteración del orden temporal y causal. Se atenderá también a esas dificultades en función de la interaccion docente-texto-niño. Se presentará y ejemplificará la lectura dialogica como una via para dar respuesta a las dificultades identificadas y enseñar estrategias de comprensión en un contexto de cognición compartida.
En la segunda, se focalizará en un programa de mejoramiento destinados a niños y adolescentes que se basa en un modelo multicomponencial. Partimos de una gran ventaja: la comprensión de textos es cultural. De esta manera, gran parte de los problemas que se manifiestan podrían revertirse con una intervención sistemática y sostenida en el tiempo. No existe un único método para mejorar las habilidades del nivel textual pero sí es importante, más allá de la perspectiva que se tome, que se expliciten los procesos implicados y que cada uno pueda tomar conciencia de los pasos que va dando a medida que se enfrenta a la tarea de comprender textos.