El cerebro en acción. La otra cara de la pandemia

Prof. Edith Labos

PhD UBA

Investigadora de la UBA en el área de la memoria, cognición y envejecimiento.

Sabemos que la actividad cerebral tiene un ritmo continuo e imparable. Cerebro activo y despierto en nuestro sueño, receptivo, rápido y cambiante en nuestra vigilia.
Por qué esta cuarentena nos podría beneficiar “cerebralmente “ hablando?

Todo el entorno y el contexto de nuestra actividad ha mutado. El mundo externo ya no es el mismo, ni el cercano ni el lejano. La casa se convierte en nuestro hábitat permanente. El tiempo se despliega en una línea ambigua que trazamos día a día plagadas de noticias de todo el mundo que nos muestran muerte, calles vacías y peligros invisibles. Y hasta inevitables.
Se han terminado las rutinas que nos sostenían, las charlas de café, el otro, los otros que abrazábamos, discutíamos, mirábamos, o con quienes compartíamos espacios y actividades comunes. No es que estamos enfermos y cuando curemos saldremos a retomar la calle, los amigos o el trabajo, que seguirán estando en el lugar de siempre. Probablemente ya nada será igual. Será otro mundo desconocido que remite a un cuento de ciencia ficción.
En este contexto de aislamiento social se despliegan nuestros recursos y capacidades, que nos permitirán inventar, crear y planificar poniendo de manifiesto la capacidad de reorganización sináptica en términos de eficiencia, plasticidad y flexibilidad. Desde un concepto de cambio cerebral dinámico y continuo, entran en acción sistemas y mecanismos de nuestra reserva cognitiva utilizando estructuras cerebrales no activas en condiciones normales.

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Aporte para la adaptación creativa de la niñez en el contexto de la pandemia

Las difíciles condiciones en las que la sociedad debe asumir el aislamiento tendiente a disminuir los riesgos sanitarios del coronavirus (Covid-19) produce en las infancias consecuencias no necesariamente directas en relación a la enfermedad, sino que tienen un alto impacto en los efectos que este aislamiento produce, como son la falta de contacto social, la distancia de los afectos, con los vínculos de amistad, la falta de juego al aire libre, de la práctica deportiva, entre otros. Las condiciones sociales en las que se desarrolla una parte importante de nuestra población infantil son aspectos imprescindibles de tener en cuenta.

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Salud mental en el contexto de la pandemia COVID19 

Lic. M. Luz López Llano
Psicóloga- Psicopedagoga

Esta situación mundial que estamos viviendo, la cuarentena obligatoria que debemos cumplir y la incertidumbre, en la esfera emocional. Sensación de tristeza, angustia, irritabilidad, cuadros de pánico, son algunas de los síntomas que podemos observar. 

¿Qué recomendamos hoy para transitar de la mejor manera este momento?
 

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