PRONEPSA

PROgrama NEuroPsicología de Actualización

Actividades Académicas 2017

PRONEPSA VIRTUAL
PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA Y EDUCATIVA EN NIÑOS Y ADULTOS
 
MÓDULO
EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS EN NIÑOS Y ADULTOS.
 
Coordinadoras: Dra. Nora Grañana, Dra. Débora Burin

Bienvenidos al primer módulo de PRONEPSA VIRTUAL. En esta ocasión les presentamos una actividad de formación que está dirigida a la adquisición capacitación para la evaluación y el uso de escalas de habilidades adaptativas y funcionales de la vida diaria.
La duración del módulo es de dos meses, con un total de ocho clases:

 

CLASE 1
Habilidades adaptativas y su rol en la inteligencia


CLASE 2
Evaluación habilidades adaptativas en el niño


CLASE 3
Escala Vineland II parte 1


CLASE 4
Escala Vineland II parte 2


CLASE 5
Bases neuropsicológicas de las habilidades adaptativas y funcionales adultos


CLASE 6
Bases neuropsicológicas de las habilidades adaptativas y funcionales adultos


CLASE 7
Escalas Funcionales en el adulto


CLASE 8
Evaluación de la funcionalidad compleja en el adulto


La cursada finaliza con un examen integrador, en la modalidad de múltiple choice, el cual, una vez realizado correctamente, permite la obtención de un certificado de aprobación del módulo.

La fecha de inscripción comienza el 1º de septiembre y finaliza el 10 de octubre. Se realiza vía mail, completando la ficha de inscripción y efectuando el pago del arancel correspondiente. 
 

Estrategias y técnicas de intervención en estimulación y rehabilitación Cognitiva. Aplicación práctica.
Dra. Mónica Iturry - Lic. Adriana Leis

Fundamentos: El trabajo sobre el la estimulación y rehabilitación cognitiva es un recurso fundamental en la práctica clínica del neuropsicólogo actual, para ello es importante no solo conocerlas teóricamente sino poder trabajarlas en forma práctica. 
Contenido: Se brindarán las herramientas y estrategias mayormente utilizadas para implementar en un modelo individual y/o grupal de intervención neurocognitiva. 
Se plantearán los lineamientos básicos con ejercicios prácticos para mejorar la memoria, habilidades atencionales, lenguaje y funcionamiento ejecutivo. 
Metodología: La jornada es teórico-práctica, primeramente se presentan las bases teóricas y la fundamentación de las diferentes técnicas y estrategias y luego se realizarán actividades prácticas para entrenarse en la elección y administración de los ejercicios.

Fecha: Sábado 01/07/2017
Horario: 9.00 a 13.00 horas
Dirigido a: Estudiantes, psicólogos, neuropiscólogos y profesionales del campo de la salud.

Los Trastornos del Aprendizaje y su abordaje Neuropsicológico en el Aula.
Prof. Lic. Silvina Frontera - Lic Patricia Estévez

Fundamentos: Adquisición de los principios básicos de la Neuropsicología infanto juvenil aplicados al Proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo.
Contenido: Se plantearán los lineamientos teórico prácticos básicos para compensar los déficits áulicos de la memoria, habilidades atencionales, lenguaje y funcionamiento ejecutivo; como así también de la conducta implicados en los Trastornos escolares. 
Metodología:  La jornada es teórico-práctica, inicialmente se presentan las bases teóricas y la fundamentación de las principios de la Neuropsicología infanto-juvenil,  la cognición y la conducta; y luego se realizarán actividades prácticas posibles de ser efectuadas por los docentes en contexto escolar.

Fecha: Fecha a confirmar.
Horario: 10.00 a 16.00 horas
Lugar: SONEPSA  - Viamonte 2334 2° A - CABA

Dirigido a: Profesionales del campo de la salud y de la educación.