Dr. Alfredo Ardila
(4 de Septiembre 1946 – 9 de Enero 2021)

Ardila.jpeg

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento del Dr. Alfredo Ardila, pionero de nuestra disciplina en Latinoamérica. Eminente Neuropsicólogo colombiano, residente en Miami,  siempre cercano a nuestra Institución y muy querido amigo de muchos de nosotros. 

Hacedor continuo y permanente del quehacer neuropsicológico, quien marcó un avance relevante en el estudio de las afasias y otras patologías. Su partida significa una gran pérdida personal, profesional y científica en el área de las Neurociencias.

Compartimos parte de la reseña de su trayectoria comunicada por Mauricio García-Barrera, el actual presidente de la ALAN, institución de quien Alfredo Ardila fue socio fundador.

La trayectoria de Alfredo Ardila fue extraordinaria. Se desempeñó durante varios años como profesor titular en el Departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación de la Universidad Internacional de Florida y más recientemente en el Instituto de Lingüística y Comunicación Intercultural del IM Sechenov First, Universidad Médica Estatal de Moscú, en Moscú, Rusia y como profesor en la Universidad de Albizu, en Miami, FL, EE. UU.

Obtuvo su primer título en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia en 1969 y luego se trasladó a Rusia para estudiar Neuropsicología bajo la tutela de Alexander R. Luria, convirtiéndose en uno de los últimos estudiantes de Luria. Recibió un doctorado en Neuropsicología de la Universidad Estatal de Moscú en 1976.

Fundó la Asociación Colombiana de Neuropsicología y se desempeñó como su presidente (1983-1985, 1991-1993), fue el primer miembro latinoamericano de la Junta de Gobernadores de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (1993-1996) y también fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (1991-1995) y la Sociedad Hispánica de Neuropsicología (1999-2001).

Fue uno de los fundadores de la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología (ALAN), creada oficialmente en 1999 en Cartagena (Colombia), la que presidió en varias ocasiones. La pasión y el objetivo principal de Alfredo fueron desarrollar y fortalecer la Neuropsicología en todos los países de América Latina.

No podemos dejar de mencionar la continua y gran producción científica de Ardila. Ha acumulado más de 50 libros escritos y editados, siete baterías de evaluación neuropsicológica, casi 500 artículos revisados por pares publicados (con cerca de 25.000 citas) y cientos de presentaciones en conferencias. Solo en 2020, Alfredo logró más de 35 publicaciones, incluida una sobre los síntomas disejecutivos observados en pacientes con COVID-19.
Un ser humano excepcional, vital y generador incansable de proyectos y pensamientos innovadores, con una genuina alegría que siempre compartió con colegas y amigos. Su presencia y legado seguirá entre nosotros. 
Haciéndonos eco de la comunidad científica compartimos con gran dolor esta triste y sorpresiva noticia y acompañamos a su familia y colegas cercanos en este doloroso momento.

 

 

Comisión Directiva de SONEPSA